Temas

Dago Sánchez

Santo Domingo.Viernes 10 de Mayo del 2013 . 10:26am
Dago Sánchez

Desde hoy Pandora cuenta con un nuevo colaborador. Un joven apasionado por el cine, que no sólo se involucra como intérprete sino también como propulsor de esta industria a través de sus palabras.

Prefiere ser conocido simplemente como “Dago”, amparándose en su inclinación hacia la sencillez y la poca ostentación. Lo suyo es el cine, arte que le apasiona desde todos sus ángulos, por lo que se ha involucrado en él desde la actuación y la producción, hasta fungir como comunicador y vocero del cine local en diferentes medios de comunicación de nuestro país.

Dago se suma al equipo de Pandora como un colaborador constante que nos traerá interesantes entrevistas a personalidades que,  delante y detrás de cámaras, alimentan la cultura cinematográfica. Su debut con una entrevista al actor español, Javier Cámara, publicada hoy en nuestra edición de Pandora mayo, es sólo una muestra de mucho por venir.

¿Cómo inicia tu pasión por el cine?

Sin dudas esto viene desde niño, yo era el típico raro de la familia que nació poseído por el cine, me costó mucho hacerle entender a todos que esto es lo que quiero.

¿Cuáles pasos has seguido en tu formación como actor?

La actuación ya es un estilo de vida, interpreto varios roles en el día, soy el amigo, el hijo, el novio, el trabajador etc. Una de las personas que ha trabajado esa disciplina en mí es la acting coach Ivana Chubbuck.

¿Qué personalidades de la escena dominicana han influenciado tu carrera?

Juan Fernández a quien le tengo un aprecio enorme; Micky Montilla lo admiro y le tengo mucho cariño, Alfonso Rodríguez, quien fue uno de mis profesores; el director Elías Acosta con quien fue uno de los primeros con los cuales trabajé; Sharlene Taulé, una de las actrices dominicana más entregadas y trabajadoras. Son muchas personas, no acabaríamos ahora (risas).

Tu biografía cuenta que eres además mercadólogo de cine, ¿lo estudiaste como una carrera formal?

Sí, por obligación jajaja, me ha costado mucho luchar por mi pasión, empecé esa carrera porque mi madre prácticamente me obligó, hasta que solté la carga y comencé a conquistar mi libertad.

¿Tuviste que recurrir al mercadeo porque (según piensan muchos) del cine no se vive en este país? ¿O puedes decir lo contrario?

Obligación como te comentaba producto de la misma ignorancia. No existe el trabajo fácil, el cine es un oficio al cual hay que ponerle más ganas para obtener resultados decentes, quizás no se vive del todo pero eso es ahora, el panorama va a cambiar y será una profesión digna.

Háblanos del trabajo que estás haciendo junto a FUNGLODE.

FUNGLODE es mi casa, llegué a ella por el Festival de Cine Global Dominicano, el cual amo desde su origen. Anteriormente la gestión de personalidades del cine lo hacía para alimentar mi trabajo en la prensa y a su vez crear contactos de trabajo. Entré a FUNGLODE porque entendíamos que era saludable hacer una alianza estratégica para el beneficio del festival y aquí estoy, trabajo para el Departamento de Comunicaciones como coordinador.

Tienes un site en el que aprovechas para destacar el talento dominicano, ¿sientes que hace falta más apoyo de este tipo para que nuestro cine se desarrolle? ¿Lo has asumido como una misión personal?

¡Uf! mi página ha sido un fenómeno. La idea era recopilar todo mi trabajo en la prensa en 1 sólo lugar, pero al otro día de su lanzamiento las visitas se dispararon, de diferentes países de Latinoamérica me escribían que les encantaba la página y las entrevistas, y me hace sentir bien que más personas conozcan nuestro cine y su gente, apoyo mucho a los actores dominicanos.

Tal desempeño te ha colocado al mismo tiempo del otro lado de la pantalla, en el de la crítica o en el de una especie de periodista ¿cómo te sientes estando en el lado de quien evalúa?

Es una labor muy dura, no me considero para nada un crítico, simplemente hago mis opiniones en base a lo que sé y lo que veo. Pocos saben que tengo 13 años trabajando para el cine dominicano y he visto muchas cosas. Saber de cine no sólo es criticar una película, hay que conocer el negocio y cómo funcionan las cosas.

¿Y cómo ves el futuro del cine dominicano desde esa óptica?

Aún nos falta tiempo, preparación, creatividad y conocer realmente cuál es nuestra plaza, para sacar un producto con calidad. Spike Lee le da 10 años para que nos desarrollemos, ojalá no sea así, pero es una realidad.

¿Estás involucrado con algún proyecto actualmente?

Comprometido totalmente con FUNGLODE y la prensa hasta ahora. Estoy trabajando una idea de un documental muy interesante que a Pandora le encantará.

¿Cuáles son tus metas personales en lo que se refiere a actuación y cine, hasta dónde te gustaría llegar?

Mi espíritu de artista me vuelve gitano en cuanto a mi futuro, soy hijo del arte y donde me quiera llevar allí estaré.

Desde mañana te unes al equipo de colaboradores de Pandora, comenzando con una entrevista a Javier Cámara. Cuéntales a los lectores por qué no deben perdérsela.

¡Wow! Javier es grande, es un artista que si algunos no conocen deben de conocer, un ser humano brillante con un talento poderoso. Es su primera entrevista para República Dominicana y para mí es un privilegio que me haya elegido para entrevistarlo y ninguna mejor que la revista Pandora para plasmar  esta maravillosa conversación. Es el actor más pegado en España en estos momentos, la musa de Almodovár e Isabel Coixet, y con Dios mediante les tendremos una gran sorpresa al país.

¿Qué podemos esperar de tus futuras colaboraciones con Pandora?

Grandes personalidades del cine y la TV para el disfrute del público, mejor no les cuento lo que viene. 

Conoce más sobre Dago Sánchez en su site y síguelo en Twitter @soydago. 

FIRMAS

DERECHO Y FAMILIA

¿Qué es el Régimen Matrimonial?

Aclaremos las dudas de lo que le corresponde a cada quién en lo económico de la relación marital.

A prueba de grasa

Tu única limitación, eres tú

No dejes que tu mente te diga hasta donde puedes llegar, enséñale a tu mente, hasta donde puedes llegar.

Querido diario:

El Diario de Lorenna:

¡Es increíble como un relajo, se ha convertido en el centro de mi vida!