/ Noticias por fecha

Noticias detalle

Cultura

actor cine

Dago Sánchez un apasionado creyente en el cine dominicano

En su vida profesional, Dago se dedica al cine desde hace 10 años. A pesar de que ha recorrido muchas escuelas y talleres en el país, dice que su mejor preparación ha venido de los libros y cita a grandes autores como “Stanislavski”, “Meisner”, “Chubbuck”, entre otros

Dago Sánchez un apasionado creyente en el cine dominicano
El actor Dago Sánchez Fuente externa/Acento.com.do

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Dago Sánchez, es un actor de cine dominicano y comentarista de cine, con basta experiencia en el mundo cinematográfico del país, en calidad de actor. Además, ha realizado buenos aportes de manera sesuda a modo de comentarista en pos del desarrollo del cine nacional.

En su vida profesional, Dago se dedica al cine desde hace 10 años. A pesar de que ha recorrido muchas escuelas y talleres en el país, dice que su mejor preparación ha venido de los libros y cita a grandes autores como “Stanislavski”, “Meisner”, “Chubbuck”, entre otros. Ésta preparación le ha servido para trabajar como productor en el mundo cinematográfico, y actor en 4 películas, 2 novelas, 6 cortometrajes, y 1 serie de televisión.

Su trabajo como comentarista de cine ha llegado tanto a la radio como a la televisión nacional, además que es actualmente a nivel nacional el mejor gestor con figuras del cine nacional e internacional, para desarrollar entrevistas que son publicadas en diversos medios impresos y digitales de la prensa nacional.

No obstante a pesar de la basta experiencia y conocimientos de la vida actoral de Dago Sanchez, en esta ocasión hemos decidido conversar con él en calidad de comentarista de cine, dado que es en lo más se ha desarrollado en los últimos tiempos.

¿Cree usted que los críticos de cine son gente que no tienen talento, y son babosos como les ha llamado un director de cine nacional?

(Ríe a carcajadas). Criticar es un derecho del público, quien va al cine y paga para ver una película tiene derecho a criticar hasta la butaca donde se sienta. Te refieres a Alfonso Rodríguez… (vuelve a reir) anda no tengas miedo en mencionar su nombre, Alfonso es Alfonso y nadie le cambiara su estilo, por la misma razón lo aman otros lo odian.

Cuando escuché su opinión no me sentí impactado, soy un comentarista que pregona lo que esta bien y lo que esta mal del cine y su gente. No me considero crítico.

¿Considera usted que es imposible un matrimonio perfecto entre los cineastas y los críticos de cine?

Todo dependerá del grado de profesionalidad de ambos y de que tan abiertas sean sus mentes. El trabajo de los cineastas es hacer cine.

¿Es fundamentalun buen presupuesto en una película para un buen producto cinematográfico?

Fundamental es su historia, el talento y la preparación de su gente, sus actores y el objetivo en común como equipo.

¿Qué le hace falta al cine dominicano para consolidarse como industria?

Tiempo.

¿Piensa usted que los cineastas dominicanos deben de ser premiados por el esfuerzo que hacen, en vez del producto que exportan como se ha dicho tanto en los medios?

Si lo hacen bien si, eso es lógico, pero hacerlo bien implica muchas cosas, el hecho de que 100 personas aplaudan tu obra no quiere decir que es una obra maestra.

¿A qué atribuye usted la causa de que las películas dominicanas estén llenas de figuras del mundo del espectáculo en vez de actores?

Ignorancia, falta de experiencia en el oficio, ganas de llamar la atención para decir que trabajó con X y con Y. Pero quizás este equivocado porque algunos directores dicen que es para garantizar taquillas, wow que genios!

¿La misiva enviada a los medios de comunicación contra la película “Feo de día, Lindo de noche” acusándola de racista aun cuando la misma no había sido estrenada en los cines del país, fue un desatino o una medida sensata?

Me extraña que sea por esa película cuando aquí hay una que empaña al turismo dominicano y todos la disfrutaron. Caramba!

¿Podría hacerme una lista de los 10 mejores actores de cine dominicanos, clasificados por género?

Yo te puedo hacer una lista no de 10 de 50, mi país es rico en artistas y los buenos que están surgiendo y se están preparando multiplicaran esa lista.

¿La actual ley de cine debe revisarse, o está perfectamente estructurada?

Perfecto es nada, y como todo en el universo cambia, una ley no seria una excepción .

¿Está el país preparado para una premiación exclusiva para el cine?

Eso lo sabe el ministerio de cultura.

 

Ver ¿Te gustó este artículo? te recomendamos...

Ver Comentarios

Comentarios

Cultura 360: Capítulo 20 | Johnnié Mercedes
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad