Nelson Peña Oct01

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Compártelo

Nelson Peña

nelson-pena-press-kit-bwConsiderado como uno de los mejores directores de cine dominicano de todos los tiempos por el fallecido critico Arturo Rodríguez, Nelson Peña luego de cumplir compromisos con grandes directores en Hollywood, regresa para retomar sus proyectos cinematográficos los cuales tenía preparados años atrás.

Peña quien se ha ganado el respeto de sus colegas en la ciudad de NY se encuentra en la pre-producción de su largometraje “Limonada” del cual dice sentirse muy entusiasmado por el tipo de historia que va a contar. Aprovechamos unos minutos para conversar con él y esto fue lo que nos respondió.

1- Dago Sánchez. ¿Por qué la pausa en tu carrera?

Nelson Peña. Son varias razones. Una razón fue la experiencia que tuve con “El Circulo Vicioso.” No creo que es ningún secreto que hasta el día de hoy no me gusta mi propia película. Esa película estaba supuesta a ser una película practica. Nadie estaba supuesto a ver esa película. Le dije al elenco, “vamos a filmar un largometraje. Todos vamos a cometer mucho errores. Yo me encargo de editar y terminar la película. Después nos vamos a sentar todos a verla. Vamos a analizar las cosas que salieron bien y las que salieron mal. Vamos a estudiar y aprender. Luego volvemos a filmar la película con un poco mas de experiencia”.

Le aseguré que la segunda toma de la película iba a salir mucho, mucho mejor. Pero algunos de los actores y no quiero mencionar a nadie por nombre, comenzaron a empujar que esa película tenia que salir como estaba. El error más grande que cometí fue que le cedí el paso. Me di cuenta que tenia a mi alrededor algunas personas que no saben nada de cine. Le interesa ser famosos y no hacer buen cine. Yo no quiero trabajar con actores de Hollywood. Quiero trabajar con actores que son buenos. El ser famoso no significa que eres buen actor.

2- DS. Pero tengo entendido que “El circulo vicioso” fue una de las películas favoritas del fallecido Arturo Rodríguez, ¿Cómo te enteraste de eso?

NP. Arturo Rodríguez me dijo eso personalmente a mí. Y también leí en los periódicos, en artículos que él escribió. Nunca estuve de acuerdo que “El Circulo Vicioso” fuera la mejor película dominicana en ese entonces (para él). No sé hoy, porque sé que hay muchas películas que se han filmado allá últimamente. Pero para mí en ese entonces, la mejor película dominicana era la demi amigo, a quien tengo mucho que no lo veo, Agliberto Meléndez “Un Pasaje de Ida”. Yo sé muy poco de política, sé muy poco de muchas cosas. Pero de cine me atrevo a decir que sé mucho. Y digo abiertamente que la película de Agliberto es buen cine. La gran diferencia entre “ECV” y las películas que se habían filmando hasta ese entonces era que “ECV” tiene un lenguaje de cine.

‘ECV” no tiene como influencia la televisión dominicana o de ningún otro país, no es telenovela. Es cine. Sí, Arturo se refería a que el lenguaje de mi película era cine, y no televisión ni telenovelas, sí estoy de acuerdo con eso. Y muchas de las películas dominicanas que he visto, le llamarán cine porque sale al cine, pero las influencias son de lo que mencionaba. Vuelvo y repito, estoy hablando de las películas que se habían filmado hasta ese momento, no las que se han filmado últimamente. Sé que las cosas han cambiado mucho y que han progresado bastante.

3- DS. Tu corto “Loco amor” ha generado cientos de miles de views en youtube, ¿Qué te motivó hacer un corto mudo donde nadie habla?

NP. Todo artista verdadero tiene creaciones la cual odia y la cual ama. No todos somos artistas verdaderos. Leonardo Da Vinci, Paul Cezan, Rembrandt, algunos de mis héroes, ellos rompían los dibujos y las pinturas que para ellos no salían bien. En mi trabajo esas son “El Circulo Vicioso” y “Loco Amor.” Yo amo, amo mi corto “Loco Amor.” Estoy completamente orgulloso de “Loco Amor.” Escribí ese corto en el año 2002. Y lo filmé en el año 2012 en la cuidad de Los Ángeles, California y en el desierto que queda a tres horas de Los Ángeles por carro.

Este guión para mí fue un desafió. Ese fue mi motivo: un desafió a mi mismo. Me gusta desafiarme a mí mismo con mis guiones y mis ideas. El que sabe de guiones, sabe que unas de las funciones del dialogo es de mover la historia más para alante, poco a poco. Me pregunté a mí mismo, cómo digo una historia sin dialogo, que se entienda sin problema. Y algo muy importante, sin ‘title cards’ que explican lo que está pasando como lo hacían las películas mudas del 1900 o al principio de cine. Me encanta todo sobre “Loco Amor,” pero algo que me gusta mucho es que de los cientos de miles de gentes que lo han visto, nadie, hasta el día de hoy me ha dicho que no pudo entender la historia. Y eso me hace sentir super bien, porque si te puedo decir una historia sin palabras, entonces decirte una con palabras se me hace mucho más fácil.

4- DS. Para ti, ¿Cuáles son los elementos importantes que hay que reforzar más para hacer una buena película?

NP. Esa pregunta es muy, muy buena. Para mí hay tres cosas que una película tiene que tener: 1. El guión. 2. Personajes que te agarren por el cuello desde que la película empieza y que no te suelten hasta el final. 3. La actuación. He visto miles (sí, miles) de películas. A mí nadie me tiene que explicar la experiencia de hacer cine con poco dinero, ni con mucho dinero tampoco. A cualquier cineasta le perdono que la fotografía, la iluminación, la edición de sus películas estén pobre si tienen esos tres elementos que menciono. Las películas de Hollywood siempre van a tener iluminación, edición, música que es tremenda. Y qué importa. Prefiero ver una película independiente y de muy bajo presupuestos y que técnicamente no sirva, pero que tenga los 3 elementos más importantes para mí, que ver una película que técnicamente sea excelente y con una historia vacía y personajes que no tengan alma.

5- DS. ¿Qué tal la experiencia con Alejandro González Iñarritu, cuéntame qué hacías?

NP. Esa es otra cosa de la cual me siento orgulloso. He tenido la dicha de aprender hacer cine de los mejores cineasta de los Estados Unidos y de Europa. He trabajado en los sets de Stanley Kubrick, Martin Scorsese, Spike Lee, Guy Ritchie, David Fincher, Sam Bayer, Mark Romanek, Iñarritu y la lista continua. Me he parado al lado de eso directores de cine mientras ellos dirigen. Eso no tiene precio. Y no hay ninguna escuela de cine que te pueda enseñar eso. He hecho de todo. Empecé desde abajo, y no me da vergüenza admitirlo. Al contrario, a mí me respetan mucho la gente en Nueva York y en Los Ángeles porque me han visto subir desde abajo.

Comencé como PA recogiendo basura, barriendo y buscándole café a los jefes. Y de ahí subí hasta donde estoy hoy trabajando como DIT para algunos de los más grande directores de fotografía. Y no cambiaría mi experiencia por la de nadie. Los directores de cine son locos la mayoría. Loco, loco, loco. Demandan mucho. Iñarritu es chevere y al mismo tiempo es muy jodón. Manda a la M… a cualquiera. Pero no lo critico, por que yo soy igual. Yo soy chevere, pero cuando dirijo, es mi visión, no la tuya. Cuando yo dirijo, en el set hay solo un jefe, y ese soy yo. Al que no le gusta, que siga caminando.

6- DS. ¿Qué te gusta más, dirigir o escribir?

NP. Soy director primero. Me encanta escribir mucho. Pero empecé siendo director y me vi obligado a aprender a escribir guiones hace muchos años. Tenía un buen amigo que tenía ideas fabulosas, muy buenas y originales, él estaba supuesto a escribir guiones y yo a dirigir. Es uno de mis mejores amigos, nos conocemos desde chiquitos, y yo lo quiero mucho. Pero tengo que decir la verdad él es vago, nunca hacia lo que le correspondía. Entonces decidí aprender a escribir guiones y así asegurarme que las cosas se iban a lograr. Así fue que nació Nelson Peña, el escritor. Al que le guste mis guiones, denle las gracias a mi amigo. No mencionaré su nombre.

7- DS. Cuéntame de tu regreso, ¿Qué te ha motivado volver al cine?

NP. Nunca abandoné el cine. Estuve callado por muchos años. Y eso fue a propósito. Soy una persona muy calculadora. Todo lo que hago tiene una razón profunda. Pienso mucho. Me gusta pensar mucho antes de hacer las cosas. Ejemplo “Loco Amor” un guión, una historia que tenia guardada diez años y mira los resultados. Mi buen amigo José Cruz que vive en Nueva York, me dijo de par de rumores que habían por ahí sobre mí. Uno era que vivía en las calles de Miami pidiendo limosna. Sin embargo, todo ese tiempo estaba callado en Los Ángeles, trabajando en las más grandes producciones he Hollywood y escribiendo muchísimo. Tengo acumulado alrededor de diez guiones (4 de ellos dominicanos) y tengo alrededor de una docena de historias que me quedan por desarrollar.

8- DS. Cuéntame de tu nuevo proyecto que sé que te tiene muy entusiasmado, “Limonada”

NP. “Limonada” relata la historia de una familia humilde e inmigrante dominicana que se mudan de Washington Heights a Miami. Es una película sin violencia, sin sexo, con muy, muy pocas mala palabras. La familia está formada por el papá y la mamá, ambos inmigrantes dominicanos y su hijo de 11 años, descendiente de dominicanos y nacido en Nueva York. Tiene un mensaje bellísimo. El dialogo es 90-95% en español mezclado con un poquito de Inglés. La mamá vende jugo de Limón por las calles del alto Manhattan y la historia demuestra las cosas que esas personas tan luchadoras y trabajadoras pasan a diario. También doy a demostrar que con mucho esfuerzo y dedicación uno puede lograr sus objetivos. No hay que vender drogas y no hacer lo mal hecho para llegar a donde uno quiere llegar.

Y sé muy bien que en los Estados Unidos habemos muchos dominicanos que andamos por buen camino, que no hacemos cosas ilegales. Quiero enfocarme en algo real, pero positivo al mismo tiempo. Las realidades de la vida no se pueden tapar de la misma manera que no se puede tapar el sol con un dedo. Presento realidades. Presento una familia que pasa mucho, mucho trabajo. Pero también presento una familia que progresa. Y para mí el progreso sin trabajo no sirve. Admiro a la gente que como yo, en vida real, se ganan las cosas porque han hecho esfuerzos. No admiro a la gente que logran las cosas porque conocen a fulanito de tal. Escribí este guion en el año 2007 y se lo mandé a mi amigo Arturo Rodríguez, que en paz descanse. En ese entonces, Arturo le dio luz verde al proyecto. El dijo que le gustó muchísimo. Pero el perfeccionista dentro de mí, dijo que no. Le seguí trabajando, no todos los día, por supuesto. Pero tengo alrededor de cinco años escribiendo este guión y la historia la tengo de hace más de diez años. La historia nació de una escena adentro del “El Circulo Vicioso,” a donde Mellizo le compra a una mujer que vende en la calle. Un amigo y yo estábamos analizando la película un día mientras estaba editandola y nos miramos y dijimos que para mi próxima película debería de enfocarme en esa señora. Y aunque haya pasado muchos años, así lo he hecho.

9- DS. ¿Crees que la verdadera película sobre dominicanos aún no ha sido contada?

NP. No creo que estoy en posición de responder esa pregunta. Lo digo porque no he visto muchas de la películas que se han hecho en los últimos años. Recientemente he visto tres películas dominicanas: “La Hija Natural,” “El Rey De Najayo,” y “Lotoman.” Son tres películas completamente diferente. Pero creo, sinceramente, que las tres fueron muy bien realizadas. Hay mucha gente que critican a “Lotoman” y entiendo de donde vienen esas criticas. Por ejemplo, mi favorita de las tres fue “La Hija Natural,” pero eso es por que soy amante del cine independiente y esa película tiene ese ‘feeling’ de película independiente norteamericana. Pero personalmente, disfruté muchísimo a “Lotoman” también. El cine son dos cosas: es arte y comercio. La gente tiene que entender eso. “Lotoman” es una película comercial y hasta adonde tengo entendido le fue bien económicamente. Tiene que co-existir ambos tipos de cine.

Personalmente, tengo muchos años trabajando con un guion de una historia dominicana que quiero filmar 100% en la República Dominicana y 100% en español. Confío tanto en mí y en mis habilidades como escritor y director, y siento profundamente que esta película (dedos cruzados) va ser uno de mi obras maestras. Y no voy a hablar con nadie de qué se trata, o como son los personajes. Mis ideas mientras la estoy desarrollando son completamente privadas hasta el punto de que algunos de mis amigos dicen que soy paranoico. Pero tengo que ser de esta manera por que me han robado dos guiones, y fue una persona que supuestamente es amigo mio. Quisiera y ojalá que esa película sea una de las grandes películas dominicanas!

10- DS. ¿Entonces filmarás “Limonada”en NY y aquí?

NP. “Limonada” va ser filmada en Nueva York y Miami. “El Circulo Vicioso – La Segunda Toma” va ser filmada en Nueva York. Y tengo dos guiones más con historia dominicanas que van hacer filmadas completamente en la República Dominicana. Con Dios por delante por supuesto.

11- DS. ¿Podrías adelantarnos a alguien del reparto?

NP. Gracias por hacerme esa pregunta. Pachy Mendez, un gran talento dominicano, y si no estoy equivocado, es su primer papel estelar, va hacer el papel de Soraya en “Limonada,” la mamá y la señora que vende jugos por las calles. Pachy fue la primera que se unió a mi proyecto. Manny Pérez va hacer el papel de Eugenio, el esposo de Soraya. Tengo dos actores más muy conocido en RD a quienes la semana pasada le mandé el guión y espero que me den una repuesta de aquí a un par de semanas. Voy a estar en RD en Noviembre para el Festival de Cine Global Dominicano y quiero tener el casting de los personajes principales para ese tiempo. Mi deseo es que se unan los nombres más grandes, los mejores actores dominicanos a “Limonada.”

12- DS. ¿Para cuándo tienes pensado iniciar la filmación?

NP. Ando buscando a un productor. El guión esta ready. El director está ready también. Espero de que uno de los productores de RD apoye este proyecto porque en verdad es lo único que hace falta. Quiero empezar a filmar alrededor de abril 2014.

 

468 ad