Los 50 mejores actores dominicanos. Parte I

Hace dos años hacía como una especie de experimento en mi facebook donde publiqué una foto con “Mis actores dominicanos favoritos”, lo que llamó poderosamente la atención de aquella foto no fue la foto en sí, sino los 15 actores dominicanos que cité en ella. Muchos estuvieron de acuerdo conmigo otros se quejaron porque faltaron más.

Es cierto que 30 es una cifra corta si hacemos memoria o repasamos la historia del teatro dominicano, recuerden que un actor es un actor sea en cine, teatro o TV, lo que cambia es la técnica. Todo actor tiene la capacidad de actuar en cualquier medio, claro está, si se prepara. Por esa razón empecé a investigar y a leer sobre estos grandes artistas que llevaron a otro nivel el arte de actuar, y saben qué? Mi cuenta dio 50.

En esta ocasión les voy a presentar 20, sé que van a decir que faltan más, que está incompleta y yo les digo, vuelvan y lean, dije 20 en esta ocasión, los demás vendrán en otras ediciones hasta completar los 50. Quizás muchos de los citados aquí, no sean muy populares pero es imposible hablar de actores sin mencionar aquellos que rompieron la barrera de que la actuación es un mito en la República Dominicana.

La mayoría de los que están citados aquí están activos y dispuestos a seguir trabajando por lo que seria muy emocionante seguir viéndolos ya sea en teatro, cine o TV. Disfruten de la lista que para mí es todo un honor volver a escribir sobre estos grandes actores dominicanos. Esperen la próxima.

01- Rafael Villalona

Rafael Villalona (1942-2012). Actor y director teatral dominicano. Estudió en la Escuela de Teatro de Bellas Artes. Más tarde, Actuación y Dirección Teatral en el Instituto Gubernamental de Arte de Moscú (GITIS) y desde 1964 hasta 1968, en el Instituto Teatral Lunacharsky. En 1969, regresó al país y fundó, junto a su esposa y también actriz, Delta Soto, y otros actores, el grupo Nuevo Teatro, la primera y más importante agrupación teatral. Fue el primer grupo de teatro independiente constituido formalmente mediante un manifiesto sobre el arte escénico, hecho público en la Plazoleta de la Atarazana, el 10 de enero de 1969. Sus actividades comenzaron con la puesta en escena en Bellas Artes de Los ojos grises del ahorcado, obra de Rafael Añez Bergés.

Junto a su esposa, fue de los primeros en introducir el método de Stanislavsky en la formación del actor profesional para lo cual abrieron una Academia Teatral, que formó nuevos talentos que ampliaron las perspectivas del movimiento teatral nacional. Con la aplicación de este método teatral marcaron una nueva forma de interpretación de los personajes y del montaje de diferentes obras entre las que se pueden mencionar Pirámide 149, Los invasores, Proceso por la sombra de un burro, La ópera de tres centavos, Las sillas, Casa de muñecas y Un tranvía llamado deseo. En 1974 fundó Casa de Teatro, junto a Junto a Freddy Ginebra y Delta Soto

02- Ángel Haché

Actor, Director , Profesor de Teatro y Pintura. Nace en Octubre 2, 1943 en San Pedro de Macorís. Madrid a la Escuela Oficial de Cine, bajo la tutela de William Layton, luego se une a su maestro y mentor en el Laboratorio de Layton junto con otros notables actores del momento. En teatro lo vimos en “La Gaviota”, “Marat Sade”, “la Secreta Obscenidad de Cada Día” y como director en “Un Enemigo del Pueblo” ; en Televisión con unitarios como “Los Dominicanos Cuentan los Clásicos” y en Cine con “Un Pasaje de Ida”, Perico Ripiao”, “Espejismo” y recientemente “Biodegradable” opera prima de Juan Basanta.

03- María Castillo

Actriz Directora Maestra y Productora. Entre 1973 y 1976 realiza estudios de actuación en la Escuela de Arte Escénico de Bellas Artes y en 1977 parte a Moscú regresando en 1983 luego de concluir sus estudios de Dirección con diploma Summa Cum Laude en el GUITIS Lunacharsky como discípula de Tumanov y Efros. Premio Internazionale Lumiere 2002 de la Union Nazionale Unitaria Professionale Autori Drammatici e Cinematografici de Italia. En 2005 gobierno francés le otorga el título de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de la República Francesa y el gobierno dominicano la Medalla al Mérito de la Mujer. Premio ACE (Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York) en la categoría de actriz y el Mejor Elenco de Compañía Visitante de HOLA (Hispanic Organization of Latin Actors) de NY en 2008

Entre sus montajes, destacan: La Gaviota, Banco de Parque, Las Exiliadas, El Delantal Blanco, Decir Sí , Cositas Mías, Baño de Damas, Emily, El Herrero y la Muerte, El Decamerón, Pasión por Donna Summer, Los Hijos del Fénix, La Misiva de Poborsky, Muller Machine, Prohibido Suicidarse en Primavera, La Mano, Tres Mujeres Altas. Codirecciones con franceses de La Controversia de Valladolid y Muelle Oeste. Su amplia experiencia en musicales incluye actuaciones en Opera Merengue y Cenicienta y la dirección de Evita, Cabaret, Los Miserables, Chicago, Dreamgirls, Rent y El Hombre de la Mancha. En conmemoración de sus 40 años de vida teatral, el Teatro Nacional de Santo Domingo ha inaugurado una sala de ensayos con su nombre.

04- Monina Solá

Actriz de Teatro, Radio y Televisión. Nació en 23 de Mayo de 1933 y empezó su carrera en el 1937, dija de un Dramaturgo y actor puertorriqueño José Narciso Solá que llegó al país con la compañia de Manuel Siligardi en 1922, y de una también actriz. Ha interpretado en el Teatro desde el entremés español con Aparicio hasta pasar por Rafael Villalona con su elenco de Nuevo Teatro. A partir del 86 se presenta en NY en Los teatros LaTea y Repertorio Español. Ha sido galardonada con el premio ACE por sus representaciones al lado de su eterno compañero en las artes Franklyn Dominguez por “Los Borrachos” de quien estrenara hace años “El Último Instante” monólogo en el que comparte su buena suerte con las posteriores intérpretes.

05- Iván García Guerra

Nacido el 26 de Febrero del 1938, en San Pedro de Macorís. Se inició como actor en el teatro en el 1955 con “El Gran Teatro del Mundo” en el papel de “El Pobre”. Desde entonces se ha mantenido activo. Ha sido aplaudido, además, por sus caracterizaciones protagónicas en “El Divino Impaciente”, “Un Sombrero Lleno de Lluvia”, “Un Tal Judas”, “Se Busca un Hombre Honesto”, “Entre Alambradas”, “Esperando a Godot”, “Edipo Rey”, “Duarte, Fundador de una República”. Ha sido ganador de numerosos premios como actor, director y dramaturgo. Entre ellos destacan los “Premio Nacional de Teatro Cristóbal de Llerena”, concedidos a sus “Andrómaca” y “Memorias de Abril” (2002), un “Dorado”, siete “Casandra” y varios “Talía de Plata”.

Ha recibido de la Presidencia de la República la “Condecoración de la Orden Juan Pablo Duarte” y el “Reconocimiento a la Excelencia Profesional” en su primera edición. En el año 2002 fue exaltado al “Círculo Supremo de Plata”, de “Jaycee´s International”, y ha sido merecedor del “Premio Internazzionale Lumiere 2002”, por su trabajo de por vida en Pro del Teatro. En el año 2004 participó como actor en los filmes “Dreaming of Julia” (“Cuba Libre”), “The Lost City”, “Los Locos También Piensan”, “La Maldición del Padre Cardona”, “Mi Novia está de Madre”, “El hoyo del diablo”, “Del Color de la Noche”.

06- Carlos Espinal

Actor, Director, Productor y Escritor, Carlos Espinal nació en Santo Domingo un 14 de Julio. Siendo un adolescente debuta en el teatro en 1983 en “El Baúl de Los Disfraces” en el Teatro Nacional. Aunque recibió una beca para la Real Academia de Arte Dramático en Madrid España, decidió emigrar a la ciudad de New York a estudiar de manera bilingüe en el Teatro Rodante Puertorriqueño. Invitado en República Dominicana a la controversial “Caligula”. Donde se agregan títulos como “Drácula”, “Mas Que Ayer”, “Las Mariposas Son Libres”“La Última Diva”, “Pantallas”, “Amadeus” entre otros.

07- Delta Soto

Delta Soto La actriz Delta Soto nació en Santo Domingo, República Dominicana. Desde muy joven estudió teatro en la Escuela de Bellas Artes, para luego marchar a la antigua Unión Soviética, donde estudió por dos años actuación y dirección teatral en el “GITIS” (Instituto Gubernamental de Arte de Moscú). De regreso al país junto a su esposo, el también teatrista Rafael Villalona, fundan “Nuevo Teatro”, primer grupo de teatro independiente formalmente constituido, surgido mediante un manifiesto hecho público en la Plazoleta de la Atarazana, el 10 de enero del 1969. Reconociendo la importancia de una comunicación con términos comunes y objetivos concretos, empiezan a difundir el método, no sólo en los ensayos de los montajes y mediante charlas por todo el país, sino que se hizo necesaria la apertura de una Academia Teatral, donde se forjaron nuevos talentos que darían una dimensión más amplia al movimiento teatral dominicano. Junto a Freddy Ginebra, Ángel Haché y Rafael Villalona funda Casa de Teatro en 1974, organizando el primer Festival Teatral que inauguró dicha institución.

También junto a Rafael Villalona y la profesora Margarita Luna, crean el Centro de la Cultura de Santiago, la plaza cultural más importante hasta la fecha de esa ciudad. Ha trabajado en la radio, la televisión y el cine. Ha sido productora de comerciales para cine, radio y televisión, su voz ha sido escuchada en cientos de comerciales y varios documentales para cine y televisión. En el ámbito docente ha sido profesora de teatro para niños y adolescentes y maestra de actuación en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, primada de América. Como actriz ha dado vida a muchos personajes (más de 60), recuerda con orgullo los de: “Tres Historias para ser Contadas”, “Casa de Muñecas”, “los Amores de Don Perlimplín y la Belisa en su Jardín”, “Marat Sade”, “La Opera de Tres Centavos, “La Noche de los Asesinos”, “El Pagador de Promesas”, “Dos de Sol”, “Un Tranvía llamado Deseo”, “Proceso por la Sombra de un Burro” “Baño de Damas”, “Ópera Merengue”, y “Sobre Locos y Duendes”. Como activista política de una época convulsionada y llena de ansias por la democracia, participó en el Movimiento Revolucionario 14 de Junio, desde la época de la clandestinidad; fundó junto a otras compañeras la Federación de Mujeres Dominicanas, y participó en la Guerra Patriótica de Abril.

8. Carlota Carretero

Carlota Carretero nació en La Vega, República Dominicana. En el año 1963, donde pasó los primeros cinco años de su vida. Luego su familia se trasladó a Santo Domingo e ingresó a los catorce años a la Escuela Nacional de Arte Dramático, desarrollando allí su talento para la actuación. Concluyó sus estudios en 1981 obteniendo el título de Actriz otorgado por el Consejo Nacional de Educación y desde ese momento mostró su gran pasión por el teatro participando en numerosas producciones donde casi siempre desempeñaba roles protagónicos. La primera obra que realizó a nivel profesional fue “Dos Viejos Pánicos”, del autor cubano Virgilio Piñeira, dirigida por quien fuera su primer esposo, el director de teatro Giovanny Cruz.

Dentro de sus actuaciones más recordadas se encuentran la de Margarita Gaotier en La Dama de las Camelias, dirigida por el fallecido director Jean Louis Jorge; Dilca, en Baño de Damas dirigida por María Castillo con quien también trabajo en La Gaviota, El Herrero y La Muerte, Orinoco, entre otras. galardonada en diferentes premiaciones nacionales, como los premios Casandra y el Talía de Plata por diversos trabajos. En cine realizó la producción en Santo Domingo de Nueba Yol I en la que tuvo una breve aparición en el papel de Natalia y represento a Francia en Nueba Yol III, bajo la dirección de Ángel Muñiz, con quien también participó en la serie de humor Cash y Amor, para la televisión de Puerto Rico. Participó en la miniserie Cuando Un Amor Se Va, producción dominicana dirigida por Jean Louis Jorge

9. Cecilia García

Reconocida como “La Polifacética”. Sus múltiples galardones como actriz, cantante, conductora y productora de televisión, además de sus numerosos espectáculos musicales, la sitúan como una de las más importantes y populares actrices y cantantes dominicanas. De 1970 al 1974 trabaja como actriz cómica para la Cadena Telemundo (canal 2) de San Juan Puerto Rico, mientras actúa en las salas de fiestas de los hoteles Hilton, Sheraton y Dorado. Cecilia tiene el orgullo de haber llevado al Teatro Nacional de Santo Domingo el mayor número de público que se haya conocido hasta el momento, mientras protagonizo a Eva Perón, en el musical “Evita’, otorgándosele por ello el premio “El Casandra” al espectáculo del año en el 1988. Debuta en el Cine en la película Biodegradable de Juan Basanta.

10- Juan Fernández

Juan de Jesús Fernández de Alarcón nace en Santo Domingo, un 13 de Diciembre del 1956. Muy joven emigra hacia España donde empieza primero, una carrera de modelo de la mano de el artista catalán Salvador Dalí y siguiendo con otros importantes artistas como: Antonio Lopez, Maning Obergon, Albert Elia and Barbara Pearlman; los famosos fotógrafos Francesco Scavullo, Richard Avedon, Bob Richardson, Steven Arnold y Pierre et Gilles y los más importantes diseñadores de la alta costura europea tales siendo Thierry Mugler, Yves Saint Laurent, Issey Miyake, Zandra Rhodes, Nino Cerruti y Halston. Nace en el cine en Italia 1972 con “Salome” y continúa trabajando con directores de la talla de Bruno Corbuchi, Carlos Sofi, Carmello Bene y Federico Fellini, en EE. UU. Trabaja en series de televisión como “T.J. Hooker”, “Hill Street Blues” y “Miami Vice”; en cine con Oliver Stone (Salvador) cosechando créditos como Arachnophobia, Crocodile Dundee II, Show of Force, Cat Chaser, Trigger Happy, Doña Barbara, Entre los Dioses del Desprecio, y Talk to Her. En el país ha tenido destacadas participaciones en el 7mo arte en las cintas “La Soga” y “Trópico de Sangre”. Se lanza como director en el 2013 protagonizando la producción de su autoría “El Gallo”.

11. Augusto Feria

Augusto Feria es un actor dominicano con una experiencia de cuarenta y tres años en teatro y cine; formó parte de primer orden en el grupo “Nuevo Teatro” de la mano de Rafael Villalona, que transformó en la década de los setenta la forma de hacer teatro en la República Dominicana introduciendo el método de Stanislavski. Ha participado en Cine en producciones nacionales e internacionales como “Azúcar Amarga”, “La Carcel de la Victoria”, “Affaires Etrangeres” y “El Teniente Amado” series de televisión como “Mambé” de Alfonso Rodriguez, “EL Nacimiento de Una Nación” y obras de Teatro como “La Secreta Obcenidad de Cada Día” “De Locos y Duendes” y “Aquí no Paga Nadie” de Darío Fó.

12. Olga Bucarelli

Actriz dominicana con más de cuatro décadas en las tablas. Fundadora de los grupos mas representativos de los años ’70, como: Actores Unidos, Teatro estudiantil De La Salle y Gratey. Fue profesora de la Escuela de Teatro de Bellas Artes por 25 años, actriz de la Compañia Nacional De Teatro, y Sub directora de la misma. En los años 80 participa en la obra “Sueño de Una Noche de Verano” donde protagoniza el primer desnudo del teatro dominicano a la que precedieron infinidad de producciones. Nominada reiteradas veces a los principales premios nacionales (El Dorado, El Talia y El Casandra) como mejor actriz. Ganadora del Casandra 2009 por la obra Divorciadas, Evangélicas y Vegetarianas. En el cine, ha trabajado en diversas peliculas dominicanas: Perico Ripiao, Sanky Panky 1, La maldición del Padre Cardona, Hermafrodita, Loto Man 1, 2 y 3, Jaque Mate, entre otras. Corto metrajes: Cuando el amor se va, Pica como el sol, Las Luciernagas bajo la dirección del Italiano Roberto Minervini, en series para TV Alemana, BBC de Londres y TVE televisión española. Actualmente, continúa su carrera aportando su talento al teatro y al cine dominicano.

13. Giovanni Cruz

(Nacido el 12 de noviembre de 1953, en Santo Domingo.)Dramaturgo, guionista, narrador, actor, maestro y director teatral. Graduado de la Escuela Nacional de Arte Dramático. Estudió Química en la Universidad Pedro Henríquez Ureña. Fue becado para realizar estudios de especialización artística y cultural en varios países latinoamericanos. Ha realizado varios talleres con grandes figuras del teatro universal de Dirección y Dramaturgia. Becado por la OEA y el Centro Cultural Cafetero, realizó en Colombia un curso-taller de animación cultural. También participó en Guatemala en un taller titulado “Derecho de Autor para Autores”. Ha sido profesor en la Escuela Nacional de Arte Escénico, Universidad Central del Este, Universidad O&M, Colegio Quisqueya, Colegio Yody, Colegio Fernando Arturo de Meriño, profesor y fundador de Teatro del Club Arroyo Hondo, del grupo Teatral de Codetel y del club cultural José Martí. También fue director y fundador del Teatro Ambulante Experimental (T. A. E.) y director del la Compañía Nacional de Teatro. Fue el primer delegado de teatro del Comité de Intelectuales Dominicanos. Sus obras se han presentado prácticamente en todo el territorio nacional y en París, Leningrado, Costa Rica, Moscú, Puerto Rico, Argentina, Miami, New York; entre otros lugares.

14. Waddys Jaquez

Jáquez, formado inicialmente en la Escuela Nacional de Arte Dramático y Talleres con reconocidos maestros en el extranjero, es el creador de éxitos nacionales e internacionales, tales como sus obras: “Yerba Mala” en colaboración con Mariluz Acosta, “Pargo: los pecados Permitidos”; “Letal: Televisión en vivo”, “CERO” junto a Carlota Carretero y María Castillo, ésta última ganadora de todas las estatuillas otorgadas por el premio Casandra en el año 2007. “El Camaleón y las 7 Puertas” y “La Cabeza del Rey” escrita por Rafael Morla. El polífacético Waddys retorna a NY para dirigir a un elenco estelar en la producción “La Barbería” y continúa su carrera entre ambos países. El dramaturgo dominicano ha sido merecedor de los premios ACE y HOLA de los Estados Unidos, en este país el estilo de Jaquez cuenta con seguidores debido al uso de un lenguaje fuerte y montajes vanguardistas.

15. Isabel Polanco

Polanco es una actriz y blogger dominicana. Egresada de la Escuela Nacional de Arte Dramático y del Lee Strasberg Theatre and Film Institute de New York. Participo en los cortometrajes “Sin Miedo” que obtuvo nominaciones de Acroarte en la categoría “Cortometraje/Especial de Televisión” ya extinta en la premiación y “Pica Como el Sol” ambos de Víctor Ml. Ramírez con quien colaboró en su primer largometraje “Espejismo” por el que obtuvo la nominación como mejor actriz de cine.

Luego en “Hermafrodita” de Albert Xavier que participa como selección oficial de 27 festivales alrededor del mundo, ganando premios en Chicago y Puerto Rico; reincidió con Xavier al realizar el corto “Mi Abuelo”. Sus más recientes trabajos cinematográficos se encuentran “El Teniente Amado” debut como guionista del periodista Huchy Lora y “Biodegradable” opera prima de Juan Basanta. Escribe regularmente artículos relacionados al cine en www.cocalecas.net enfocándose en la industria local desde el punto de vista de sus actores.

16. Solly Durán

Actriz y productora dominicana radicada en la ciudad de Nueva York. De padres dominicanos. Estados Unidos a estudiar en el American Academy of Dramatic Arts. Al llegar a Nueva York, siguió con sus estudios de bailes. Ha cursado diversos programas de actuación en prestigiosas instituciones, tales como, Stella Adler Studio of Acting, Michael Howard Studios, entre otros. En su corta carrera, ha compartido set de filmación con reconocidos actores como Forest Whitaker, Eva Longoria, Andy García, Michelle Rodríguez y Vin Diesel. Solly lleva años tomando clases de artes marciales mixtas, su buen entrenamiento físico le ha permitido lograr ser la única actriz dominicana que realiza sus propios “stunts” y trabajar como doble de Eva Longoria. Producciones internacionales como “A Dark Truth” del afamado director canadiense Damian Lee y “Mediterranean Blue” del director español Martín Garrido son parte de sus proyectos que todavía se siguen presentando en diferentes festivales. Obtuvo un papel principal en la película norteamericana de horror “Cabin Fever: Patient Zero” que saldrá en el 2014. Así como en el cortometraje de Jean Guerra “A Tiro Limpio” que se estrenará en los próximos meses.

17. Cheddy García

Actriz y comediante dominicana. Mejor conocida como La Mamá del humor. Ha participado y protagonizado varias películas entre las que se destacan, La Lucha de Ana (2012) donde hizo el papel de Ana , Cristina (La Poderosa) en Los Súper (película dominicana) (2013). Declamadora de poesía afroantillana, escritora de décimas, en el año 2004 publicó su primer libro de décimas, denominado la Negrita Caridad, cuyo prólogo fue escrito por el gran escritor dominicano Mariano Lebrón Saviñón, y el reconocido humorísta Freddy Beras-Goico. Se inició como comediante en el Talent Show, luego pasa por diferentes programas, Redes en Teleantillas, Carcajadas canal 41, En Familia canal, Viva El Sábado, Caribe Show, y logra trascendencia en Telemicro canal 5, Quédate Ahí, La Opción de Las 12, y Atrapado, luego Con Freddy y Milagros, Con Freddy y Punto. Interpretó varios personajes cómicos en el programa “Perdone la Hora” del canal 9. Actualmente la vemos en el programa “Más Roberto” en la nueva película de Alfonso Rodríguez “Mi angelito favorito” y próximamente en películas como “Noche de Circo” de Alan Nadal Piantini entre otras.

18. Hemky Madera

Comenzó su carrera como actor en “Grandes series Dominicanas” de Alfonso Rodriguez . En Nueva York trabajó en la producción de “El lamento del Bookie” (2000) con Gabriel Macht , pero más tarde regresó a la República Dominicana, donde actuó en la miniserie Asalto en la Lincoln, así como en Ciudad Nueva y Los Electrolocos. Después de regresar a los Estados Unidos, ha aparecido en las películas de El sueño de Julia (2003), con Harvey Keitel y Gael García Bernal , en La ciudad perdida (2005), con Andy García , Dustin Hoffman y Bill Murray , en La cólera de Cain (2010) con Ving Rhames y Robert Patrick , así como hacer el trabajo de voz en Rango (2011) junto a Johnny Depp , entre otros. En televisión ha aparecido en episodios individuales de la exitosa serie de televisión “Ley y orden: Acción Criminal” , El escudo , Brothers & Sisters , My Name Is Earl y The Good Guys , así como 17 episodios de Weeds como mexican. Ha aparecido en Inverse Theater ‘producción de sicaro y Aria y el New York Repertorio Español ‘s de producción de la Fiesta del Chivo , así como una variedad de otras producciones. En el país ha participado en producciones como PlayBall, y Pimp Bullies de Alfonso Rodríguez; La Soga de Manny Pérez dirigida por Josh Cerook y en Biodegradable de Juan Basanta.

19. Manny Pérez

Actor dominicano conocido por su participación en la serie de televisión Third Watch y en la película Washington Heights. Pérez nació en Santiago, República Dominicana, y actualmente reside en el barrio de Washington Heights de Manhattan. Se trasladó a Nueva York donde se matriculó en el Marymount Manhattan College, graduándose en 1992. En televisión se destaca en “100 Centre Street” del gran Sidney Lumet y En cine cabe destacar las películas “La Soga” y “El rey de Najayo” escritas producidas y protagonizadas por él y dirigidas por Josh Crook, que junto con “Forged” han participado en diversos festivales a nivel mundial. Ha estudiado en el Ensemble Studio Theatre y es miembro del LAByrinth Theater Company, en Nueva York.

20. Frank Perozo

Francisco Ernesto Perozo Balbuena aunque muchos lo consideran el mejor actor dominicano el está consciente que no es así. Desde sus inicios en la tv donde se destaco en la serie “Ciudad Nueva” creada por su padrino en las artes Alfonso Rodriguez, Perozo emprende un largo camino para el desarrollo de su carrera yéndose a vivir a NY donde cuenta que le servia la comida al mismísimo Al Pacino para poder costear sus estudios en Actor’s Studio.

468 ad