Lorena Franco

 

Lorena Franco

Barcelona, España.- Lorena Franco es una modelo, actriz y escritora española. Ha actuado en más de 35 cortometrajes y 6 películas en España y en series de televisión populares como El Secreto de Puente Viejo y Gavilanes, entre otras. Ha sido la cara de varias marcas publicitarias a nivel nacional e internacional. Comenzó como escritora por sus propios medios, autopublicando en Amazon, llegó finalista en 2016 del Concurso Indie que organiza la plataforma y en Sant Jordi de 2018, día internacional del libro, su novela ‘Perdida en el tiempo’ fue la quinta más vendida en formato digital en todo el mundo según el ranking de Amazon Kindle.

Ha conseguido seducir a más de 250.000 lectores de todo el mundo con sus más de 15 títulos, que la han convertido en una de las escritoras más vendidas y mejor valoradas en la plataforma de Amazon desde que en 2016 salió a la luz su novela “La viajera del tiempo”, un fenómeno de ventas sin precedentes en España, EE.UU. y México. Desde entonces, sus otros títulos consiguen alcanzar el número 1 de ventas en digital a nivel internacional.
En librerías de España y de varios países como Italia o Polonia, destaca con los thrillers “Ella lo sabe” (Ediciones B, 2017) y “Quién mueve los hilos” (La esfera de los libros, 2019).
En la actualidad combina su carrera como escritora con la de actriz y su reciente debut en Bollywood gracias a la película Paharganj.

1. ¿No es contra la corriente escribir en tiempos donde la mayoría de personas han dejado el hábito de la lectura?

El balance de la última Feria del libro de Madrid 2019 dice lo contrario, ya que hubo un incremento del 14% en su facturación respecto a los datos del año pasado. Sí es cierto que vivimos más rápido, sin tiempo, tenemos a nuestro alcance un sinfín de entretenimiento entre cine, series, multitud de canales de Tv, redes sociales… sin embargo, soy optimista.

Creo que siempre hay espacio para la lectura de un buen libro; en mi caso, escribir es una necesidad, así que en ningún momento, cuando empecé profesionalmente, pensé que son “malos tiempos porque la gente ya no lee”. La gente sí lee, y me siento muy afortunada de que quieran adentrarse en mis historias.

2. ¿Qué dicen de ti tus escrituras? ¿Escribes por imaginación o por experiencias?

Doy rienda suelta a la imaginación, aunque cada historia y cada personaje tienen un poquito de mí, es algo inevitable. Mis novelas tratan sobre la vida, algunas son tramas cotidianas, sucesos que nos han podido ocurrir a todos; otras, como los viajes en el tiempo, son más fantasiosas, pero sin desvincularme de una trama central verosímil y real; y ya por último, en el género thriller, en el que estoy trabajando más en la actualidad, destaco el lado oscuro del ser humano y los secretos que todos guardamos tras una aparente normalidad.  

3. Tus lecturas son muy fílmicas y eres actriz ¿te has planteado la idea de llevarlas a las pantallas y cuál sería?

Eso, desafortunadamente, no depende de mí, sino de que una productora cinematográfica se interese en alguno de mis libros y decida llevar la historia a la pantalla. ¡Ojalá algún día! Por el momento, muchos de mis libros también están disponibles en formato Audiolibro, en plataformas conocidas como StoryTel o Audible de Amazon. 

4. Repartir el tiempo en tus diferentes roles no es tarea fácil ¿tienes un hábito para escribir o en el transcurso del día vas construyendo tus historias y vas tomando notas?

Trato de mantener una rutina bastante estricta y escribo cada día, de lunes a domingo. Normalmente escribo por las mañanas, aunque no tengo un horario fijo y, a veces, depende de mi trabajo como actriz. Aun así, cuando estoy inmersa en una historia, te diría que estoy trabajando las 24 horas del día en ella, porque, aunque no esté frente a la pantalla del ordenador, la llevo conmigo siempre. 

5. ¿Si pudieras viajar en el tiempo qué cambiarías de tu vida?

Absolutamente nada. Lo bueno y lo malo, nuestras decisiones y también todo aquello que escapa de nuestro control, que suele ser casi todo, me ha llevado hasta donde estoy y me ha hecho ser quien soy. Al final, todo es como debe ser. 

6. Tu opinión en cuanto al feminismo ¿alguna preferencia al escribir?

Todas mis protagonistas principales suelen ser mujeres. Mujeres fuertes, profesionales, decididas, que se dejan llevar… aunque tengo que adaptarme a la época en la que centro la trama, claro. Por otro lado, tengo suerte de estar rodeada de mujeres admirables que me inspiran cada día.  

7. Algún libro o escritor que haya impactado en tu vida.

Hubo un libro en mi adolescencia que marcó un antes y un después en mi manera de entender la literatura, y es “El guardián entre el centeno”, de J.D. Salinger. Margaret Atwood con “El cuento de la criada”, escritoras de novela negra como Agatha Christie, Patricia Highsmith… y, en la actualidad, Joël Dicker es, para mí, inspirador. 

8. ¿Conoces la República Dominicana?

No tengo el gusto, pero me encantaría visitar República Dominicana y ¿quién sabe? Tramar una historia ahí.  

9. Para el que todavía no ha leído tus libros ¿cuál le recomiendas que lea primero?

Depende de sus gustos, he escrito desde novela romántica hasta thrillers (“Las horas perdidas”, “Ella lo sabe”, “Quién mueve los hilos”…) pero hay dos libros que para mí son muy especiales: “Perdida en el tiempo”, un viaje en el tiempo al Brooklyn de 1965, y “El club de medianoche”, en el que conocemos un club de lectura del París de los años 20. También está “La viajera del tiempo”, que fue finalista del Premio Literario de Amazon 2016, y fue el que me abrió muchas puertas, por lo que también significa mucho para mí.  

10. De tus historias ¿con cuál te identificas más o cuál es la que mejor te describe?

Creo que Nora, de la novela “Perdida en el tiempo”, que, como digo, es para mí la más especial. Porque a mí también me gustaría viajar en el tiempo y conocer a mis abuelos cuando eran jóvenes, o incluso ser yo el motivo por el que terminaron juntos. Por otro lado, una de las novelas que más he disfrutado escribiendo porque su protagonista tiene más de mí que ningún otro personaje al que he dado vida, saldrá el año que viene, en 2020, con la editorial Planeta, y su título es: “El último verano de Silvia Blanch”. ¡Estoy deseando que lo leáis! 

11. Tu próximo libro de qué va 

“El último verano de Silvia Blanch” (Enero 2020, Editorial Planeta). Es un thriller ambientado en un pueblo de montaña con una desaparición, misterio, obsesiones, romance… y hasta aquí puedo leer.  

Lorena Franco

468 ad