Las 10 personas más influyentes del cine dominicano

Recientemente la revista “Cinemanía” ha publicado un ranking con las 50 personas más influyentes del cine español del 2014 al 2015. Como ranking me pareció justo y válido, claro, algunos que otros desacuerdos pero eso es normal en estos tipos de publicaciones. A raíz de eso me tomé el atrevimiento de hacer lo mismo pero con 10 personas dominicanas que yo Dago Sánchez, considero que han sido las 10 más influyentes en el periodo 2014-2015 del cine criollo. Con este listado no quiero decir que los demás no hayan trabajado ni hayan aportado nada, hacer cine no es tarea fácil, y todos los que conforman esta pequeña industria tienen sus méritos. En el siguiente listado se encuentran personas de diversas áreas que directa o indirectamente han contribuido positivamente al crecimiento y desarrollo del cine en República Dominicana ya sea delante o detrás de cámara.

1- Roberto Ángel Salcedo

Hace cine para las masas, sabe mercadear sus películas. Es una máquina de hacer cine, escribe, dirige, actúa, no termina una cuando de inmediatamente empieza la otra. Es el que más películas ha hecho, sin duda alguna tenía que ser el primero en mi lista.

2- Archie López

Su productora Panamericana Films es una de las más conocidas del país. Al igual que Roberto Ángel ha confesado que hace cine para las masas y lo ha demostrado con su “Lotoman” que ha sido de las más taquilleras de la historia del cine criollo. También es de los realizadores más activos que hay.

3- Yvette Marichal

La directora de la dirección general de cine “DGCINE”, Yvette Marichal en su gestión ha demostrado su gran capacidad y potencial para dirigir una institución como esa, la cual ella vio nacer. En su momento cuando ejercía como directora de comunicaciones del Festival de Cine Global Dominicano  su entrega y dedicación quedaba evidenciada en los excelentes montajes de ese evento.

4- Fausto Mata

Si no es el actor más cotizado y más buscado, tiene que estar entre los primeros del país, Fausto representa taquilla para muchos directores, de hecho él y Raymond Pozo se disputan el titulo del más taquillero. Mata ha confesado que quiere y siente que tiene que hacer otros papeles que no sean comedias porque dice tener el talento y la versatilidad para lograrlos, claro, sin olvidarse su belleza física.

5- Laura Amelia Guzmán

Ella junto a su esposo el mexicano Israel Cárdenas han revolucionado el cine dominicano, el film “Jean Gentil” fue el motivo para que la queridísima actriz española Geraldine Chaplin diera un sí sin pensarlo mucho para hacer otra gran obra llamada “Dólares de Arena”. Han sido muchos los reconocimientos y buenas criticas que se han llevado sus obras que ya no nos sorprenderían con otra más, el público tiene mucha confianza en ellos.

6- Frank Perozo

El crush de muchos en el país, coronado como el galán del cine dominicano, aunque se ha tomado una pausa no ha parado de trabajar. Frank se prepara para regresar en grande a la gran pantalla.

7- Ángel Muñiz

Su estudio en Quita Sueño ha sido y sigue siendo escenario de muchas producciones. Ángel se posicionó en la mente de los dominicanos como uno de los más grandes que ha tenido el cine, Nueba Yol y Perico Ripiao son imposible de olvidar para muchos.

8- Antonio Gennari

Presidente ejecutivo de Lantica Media conocido anteriormente como Indomina, empresa que recibe más de RD$1,100 millones para financiar películas. Gennari tiene una larga experiencia en el sector financiero y a estado operando desde hace varios años en el sector de medios y entretenimiento.

9- Alfonso Rodríguez 

Uno de los que más ha trabajado para el cine local, para muchos cuando se le pregunta por un director dominicano de cine quien más rápido le puede llegar a la cabeza es sin dudas Alfonso. Su fuerte carácter quien lo demuestra fuera y dentro de la pantalla lo ha llevado incluso a la calle para luchar contra la piratería.

10- Humberto José Castellanos

Actual presidente de la asociación dominicana de profesionales de la industria del cine ADOCINE, institución que tiene como uno de sus principales objetivos, fomentar el desarrollo, promoción y difusión de la industria y de las artes cinematográficas en el país.

 

468 ad