Joseguillermo Cortines

579349_10151910118130413_830764793_n

Una de las cosas positivas que tiene este oficio es que te permite conocer grandes artistas, no es un secreto que República Dominicana está poblada de ellos. El caso de Joseguillermo Cortines es de esos pocos que en una sola persona puedes encontrar múltiples talentos y él lo acompaña de un carisma natural que lo hace ser un gran artista pero sobre todo un gran ser humano.

Poseedor de un sentido del humor inigualable y una humildad incuestionable hacen de este caballero ganador del cariño de miles de personas en toda Latinoamérica y más. Luego de mucho tiempo volvemos a conversar y con honor comparto con ustedes esta entrevista.

1- Dago Sánchez. ¿Qué tiempo hace ya del día que decidiste quedarte en Miami?

Joseguillermo Cortines. Tengo viviendo en Miami aproximadamente cinco años. Cuando vine a los Estados Unidos no tenía idea de qué tiempo iba a quedarme aquí. Luego que las cosas fueron dándose decidí quedarme para experimentar un poco más el mercado americano o mejor dicho el mercado latino los Estados Unidos. Acá estoy.

2- DS. Tú has hecho prácticamente todo, música, TV, teatro, cine, telenovelas, radio, en fin, muchas cosas, en este momento de tu carrera ¿Cuál entiendes qué es tu verdadera pasión?

JC. Definitivamente para mí el arte es pasión. Pero si tenemos que irnos a la raíz, a lo que más me gusta, a lo que más disfruto hacer, debemos hablar de los musicales. Para mí los musicales conforman un tipo de expresión donde puedes hacer de todo. Cantar, bailar, actuar, todo a la vez solamente se puede hacer en los musicales.

3- DS. Muchos pensarán que es muy fácil estar en un set de filmación y besar actrices (por ponerte un ejemplo) ¿Cuál es tu rutina todos los días?

JC. Como actor mi preparación es la misma en cualquier trabajo que estoy haciendo. Para las novelas específicamente, mi preparación, consiste en leer todos los libretos, empaparme bien de la historia general que trata la novela, y también en la parte física, hago lo posible por mantener una figura que vaya con el personaje. Para eso muchas veces es llevar un régimen alimenticio correcto, entrenar en el gimnasio, y cuidarme mucho para mantener una media durante el tiempo de grabación.

4- DS. De las actrices que has tenido que besar, ¿Quién besa mejor?

JC. Sin lugar a dudas, sin competencia, en primer lugar está definitivamente Dominique Bonnelly quien, por si no recuerdas, trabajó conmigo en la telenovela Trópico.

5- DS. ¿Cuáles son las escenas más difíciles para ti?

JC. En mi caso personal y creo que en este caso coincidiré con muchos otros actores, las escenas más difíciles son aquellas en las que se muestran sentimientos. Con esto no me refiero solamente al amor sino también al miedo, al temor y a la desesperación.

6- DS. Mencionaba anteriormente música, todos conocemos tu gran talento como cantante ¿Con cuál de estos artistas dominicano te atreverías hacer un dueto: Anthony Santos, Alexa, Omega o Kanqui?

JC. Si tuviera la oportunidad de volver a retomar mi carrera artística, como antes lo he pensado, no creo que los géneros en los que me has tratado de involucrar con los artistas que mencionaste en esta ocasión, sean los que yo vaya a abordar.

Creo que si puedo hacer otra producción y tengo la oportunidad de compartir con otros artistas para hacer duetos, lo haría con cantantes como Frank Ceara, Daniel Santacruz, Pavel Núñez, Hector Anibal, con Carolina Rivas, con Cristal Marie o algún artista que vaya más cercano a lo que he hecho antes.

7- DS. ¿Y de los internacionales?

JC. Tengo que decir lo mismo en este caso. De hacer algún dúo con algún artista internacional me gustaría que fuera con algún cantante que haga, más o menos, el mismo tipo de música que yo. En mi caso pudiera ser con Tommy Torres, Gianmarco, pedro Capó, Luis Fonsi, con Ricardo Montaner, con Jencarlos Canela, con alguien de ese tipo.

8- DS. Tengo la percepción de que cuando vivías en el país fuiste siempre muy acomodado, ¿Alguna vez te montaste en una voladora? No te imagino.

JC. Muchas personas tienen la percepción equivocada con respecto a mí y a la vida que yo llevaba antes de que me conocieran por los medios de comunicación. Fui a un colegio normal, tuve amigos normales, mantengo mis amigos normales y mi vida normal.

Lo que yo hago para vivir es un trabajo no un estilo de vida. Y respondiendo a tu pregunta: sí, me he montado en voladoras, en carros públicos, en aquel entonces (hace muchos años) en ONATRATE y en el metro.

9- Tus próximos proyectos

JC. Recién acabo de comenzar las grabaciones de la nueva telenovela de Telemundo “Marido en alquiler”. Ahí estaré haciendo un personaje muy divertido, no comedia, pero muy interesante y muy diferente a lo que antes he hecho.

10- Ya para terminar, un mensaje para todos tus lectores

JC. ¿Qué mejor mensaje para los lectores que mi ejemplo? Y no diciéndolo de manera arrogante, por favor no vayan a darle esa interpretación. Lo que quiero es que tomen como ejemplo lo que yo he hecho, como yo, sigan sus sueños.

Para todas las personas es posible alcanzar sus sueños si trabajan por ellos. Cuando uno trabaja de corazón y con mucho amor las cosas llegan. Espero que nunca se desanimen y con Dios delante, mucha fe y perseverancia puedan ver el fruto de su trabajo. Muchas bendiciones para todos.

 

468 ad