Ellis Perez

FUENTE: masvip.com.do

Don Ellis Pérez es el actual Director de la Dirección General de Cine.

Dago Sánchez. Esta mañana hemos recibido las declaraciones del Sr. Fortunato donde dice “Las deficiencias son tan graves que tenemos una Ley que no define correctamente el concepto Cine” ¿Cuál es su opinión al respecto?

Ellis Perez. Yo vi las declaraciones de don Rene Fortunato, como tu sabes don Rene es una figura notable de la audiovisual dominicana, particularmente ha hecho trabajo de documentales que están para la historia, yo le reconozco su condición profesional y sus méritos, pero su declaración de que la ley adolece de conceptualizaciones y eso ya serian un asunto para discutirlos con los legisladores que trabajaron en la ley, si fue que le falto algo para incluir y que gente como el no fueron tomados en cuenta cuando ellos hicieron la ley, lo que es de la ley de manera integral es todo lo que yo pueda hacer como director general de cine, mi función es aplicar la ley, tanto para conceder los incentivos y facilidades como para aplicar las normas que la ley contempla para los que reciben los incentivos, pero yo no puedo decirte si esas conceptualizaciones son buenas, malas, escasas o son extralimitadas, porque yo no he hablado con los legisladores, yo conozco la ley una vez que la ley ya estaba, aunque no deje de tener la oportunidad de participar en un proceso de agilizar esa ley para que saliera del congreso porque tenia 3 años congelada, y yo fui una de las personas responsable que junto a Omar de la Cruz en un momento dado llame al diputado Manuel Jiménez después de pedirle al presidente Fernández si me autorizaba hacer eso y me autorizo, y a través de esas gestiones fue que esa ley volvió a activarse en el congreso y participamos en unas 5 a 6 reuniones presidida por la senadora Cristina Lizardo, donde hubo representantes del ministerio de cultura, de ADOCINE y algunos profesionales del cine y otras personas interesadas, y finalmente se saco la ley. Y en cuanto a lo que don Rene se refiere a la conceptualización yo no tengo opinión al respecto, porque al fin y al cabo yo le reconozco el derecho que él tiene para pensarlo así, pero dicen que cada maestro tiene su librito, entonces yo respeto el librito de él, el probablemente respeta el librito mio, yo tengo la función ahora, estoy investido con esa responsabilidad en plena acción de cumplir con mi compromiso, naturalmente yo tengo mi estilo si fuera otra persona tuviera otro estilo, cada quien es diferente en su forma de hacer las cosas, ahora yo me adhiero a lo que la ley dice, mi responsabilidad es aplicar la ley tanto en la concesión de sus incentivos y facilidades, como en sus requerimiento que establece sus normas esa es mi función y en eso yo estoy dedicado, yo soy un viejo promotor del país a través del turismo, me he pasado mis días en eso, yo si respeto que los conceptos que él pueda tener de como las cosas debería de hacerse, bueno yo lo respeto, pero quien esta aquí soy yo ahora y yo voy a aplicar el estilo de Ellis Pérez, si el fuera el director sé que haría cosas diferentes no porque fueran ni mejores ni peores sino que serian diferentes.

DS. Don Ellis ¿Cree usted que hay celos entre algunos directores dominicanos que no se lo tomo en cuenta a la hora de construir esta ley?

EP. Yo no te puedo decir porque yo he hablado con una cantidad de profesionales del cine dominicano que ellos dicen que son los responsables de llevar la ley al congreso, y que ellos son los responsables de que la ley sea aprobada de esa manera, porque habían gente que querían aprobarla de otra manera y como toda democracia los grupos mayoritarios terminan imponiendo sus criterios sobre los minoritarios, entonces la ley salió como esa mayoría quería, porque habían posiciones diversas, como toda ley ella podría estar en el futuro sujeta a ser modificada.

DS. A la hora de que surge su nombre como candidato a ser el director de la DGCINE y luego ser responsabilizado de esta, ¿Cómo toma usted este reto?

EP. Yo nunca fui candidato, yo lo mas lejos que tenia en mi mente era que yo iba a terminar siendo director general de cine, yo tenia una vice presidencia del sector privado de una compañía de desarrollo hotelero turístico e inmobiliario y yo tuve que renunciar a esa posición para hacerme disponible para asumir esto, nunca fui candidato ni estuve detrás de esta posición a mi me mandaron a buscar y me dijeron que el presidente tenia el interés de que yo ocupara esta posición, yo soy mas un hombre del sector privado que he servido al sector publico en las ocasiones en las que he sido llamado, vuelvo y te repito yo no busque esta posición yo fui mandado a buscar y tuve que renunciar a mi Antigua posición donde me pagaban 3 mas que lo me pagan ahora vivía como un príncipe en Capcana. Pero de igual manera asumo mi responsabilidad y la seguiré asumiendo si el presidente electo lo decide

DS. ¿Qué pasara con su cargo luego que el electo presidente tome la responsabilidad del país?

EP. No se yo estoy preparado para 2 cosas, preparado para seguir si fuera la decisión del presidente electo pero si no lo fuera en mi mente bullen 3 o 4 cosas que van a estar esperando por mi.

DS. ¿Cuál es su opinión sobre la ley, como ve todo esto?

EP. Yo creo que la ley es muy amplia y contempla muchos aspectos, mucha gente cuando yo hablo en París, Berlín, en La Paz Bolivia, Monte Video, Guadalajara, Los Ángeles, la gente se sorprende de la amplitud de nuestra ley y de lo atractiva que resulta ser la ley, tanto para los productores dominicanos e internacionales, nosotros tenemos una ley muy competitiva ahora todo depende de como se maneje la ley por eso es que yo señalo, así como yo debo ser de todo lo generoso posible en su aplicación de conceder los incentivos y facilidades que la ley tiene con ella yo también tengo que ser todo lo celoso que debe ser el funcionario que este en esta posición para aplicar con rigurosidad los requerimientos que la ley establece y no permitir que la ley abusada en ningún aspecto porque se podrían perder los beneficios de la ley,

DS. ¿Qué esperamos en un futuro cercano con las producciones internacionales?

EP. La ley esta siendo bien acogida competimos con Puerto Rico, competimos con Colombia somos muy competitivos Andy García vino hacer su película el diciembre pasado y la va a estrenar en el festival de Toronto del mes que viene, también vino un Francés en enero que filmo su película y hará otra en 2 meses próximos y una producción Americana, yo estoy en conversaciones con otros productores Americanos, Franceses, Mexicanos etc. y hay un aspecto muy importante en la medida que se vayan haciendo mas películas dominicanas y los recursos estén ahí para aquellos que tienen la capacidad y el talento para producir en esa misma medidas nosotros haremos mejores películas, yo no tengo duda que haremos buenas producciones tenemos a los jóvenes que son excelentes y están demostrando su talento. La ley elimina el riesgo de la inversión en películas en el país, porque el inversionista el que paga impuesto que la ley dice que se puede quedar con el 25% de lo que tiene que pagar si lo invierte en película, cuando el invierte el no esta invirtiendo su dinero el esta invirtiendo el dinero del estado que le da el privilegio de retenerlo si lo invierte en película, en razón de que? Que el estado lo quiere hacer a el mas rico con el dinero del pueblo? No, el estado quiere que se desarrolle la cinematografía por el gran valor que tiene y por la gran oportunidad que le da a la juventud dominicana y todos los cineastas. Yo demostré con la película de Andy García que lo que nosotros le devolvimos a Andy García el estado dominicano lo recibió y en exceso de eso.

DS. ¿Cómo así?

EP. Nosotros le pagamos a Andy a través del certificado que el presidente entrego 11 millones de pesos yo puse a mi director financiero en diciembre a que me le de curso a los 1.2 millones de dólares que Andy trajo para invertir en el segmento de la película, lo puse a que le de seguimiento a ver los ingresos que le produce al estado a través de impuestos directos y el resultado fue que el estado dominicano recibió 10 millones de pesos en diciembre, nosotros entregamos 11 millones en junio y lo pusimos retenido en el banco y dieron 260 mil pesos mensuales por 6 meses ya esta por encima de los 11 millones que nosotros devolvimos que el estado recibió, la semana pasada entregue el presupuesto para el 2013, yo pedí 200 millones de pesos como fondo semilla para el cine de aficionado es decir para los muchachos que hacen los cortos, los medios metrajes etc., de los 200 me autorizaron 30 y con esos 30 fui a donde don Luis Hernández y le dije mire don Luis con esos 30 mi consejo me aprobó usar la mitad en programas de capacitación que son ahora una prioridad numero 1 porque estamos hacienda muchas películas y estamos usando los mismos técnicos, tenemos que capacitar a los muchachos y la otra mitad en concursos para los aficionados que saldrá uno la próxima semana. Pero también le pedí 50 millones extras al director de presupuesto para el programa del cine aficionado, para en vez de hacer 1 concurso hacer 3 para darle movimiento a estos talentos, y ojala que me lo aprueben.

 

 

468 ad