Crónica sobre Cortos y Medio

Cortos y medio-04Ayer martes 30 de julio, tuve el placer de ser invitado a una actividad que llamó mi atención desde el primer momento en que me llegó su invitación, se trata de “Cortos y Medios” una muestra de cortometrajes realizados por talentos dominicanos que respetan y aman el arte audiovisual. Llegué y las atenciones de Patricia Guerrero (relaciones públicas) no se hicieron esperar, cuanta dulzura y gentileza en esa mujer. Al poco rato aquella recepción (con detalles bien cuidados en su decoración) se llenó de talentos y jóvenes promesas del cine y la TV. Qué bien me sentía porque podía percibir que todos aquellos que trabajaron por esa actividad habían logrado su objetivo con éxito (sensación poco común en mí), como siempre es difícil comenzar una actividad a tiempo en República Dominicana, mala costumbre que no sé como diablos eso cambiará,  aclaro que de esto la producción no tenia culpa.

Inicia con palabras un renovado Mario Peguero el cual introduce al evento con mucho respeto y profesionalidad, los principales del equipo hablan y yo loco por ver los cortos. Hasta que por fin nos llaman a pasar a la sala #5 de Caribbean Cinemas de Galería 360. El primero en exhibirse fue “Cold” dirigido por Salvador Sol Valdez, escrito por Judith Rodríguez y Guilda Monreal, protagonizado por sus escritoras, tengo para decirle que ese corto me dejó frío, vengo observando a Judith desde hace mucho tiempo, desde Amé 47 y creía que era una comunicadora que quería ser actriz a la mala (soy muy sincero) pero oh sorpresa! La personalidad arrolladora que tiene esta mujer la utiliza en sus interpretaciones y las convierte en una actriz de riesgos, su fuerza es impresionante, mis aplausos y mis respetos para Judith, que bueno es prepararse. El segundo corto fue “Aquella que va sobre zancos” dirigido por Francisco Montás protagonizado por Laura Angelina quien para mí fue lo mejor y la impecable edición de Omar Patín.

“Diferido” de Sathia Lorenzo fue el que continuó y me encantó, vi a una diferente Judith Rodríguez que enamora a cualquiera. Luego de ese llega “Antes de la puesta del sol” dirigido por Salvador Sol Valdez, escrito por  Judith Rodríguez, protagonizado por un impresionante Josué Guerrero y la misma Judith Rodríguez, ver a estos dos en pantalla es una agradable experiencia, Josué luego de verlo en “Código 666” (Elias Acosta) tengo que admitir que ha crecido bastante, sus papeles son más maduros y su fuerza actoral es intensa. Y para terminar con los cortos, llega “Ya llega diciembre” de Robert Lizardo, escrito por Octvio Landolfi, de ese corto puedo recordar dos nombres: Mario Peguero del cual me consta como éste se ha preocupado en prepararse como actor y aquí demostró que ha valido la pena y a Josué Guerrero que no tuvo que hablar mucho, su cuerpo y sus expresiones cumplieron con el objetivo del personaje.

Finalmente llega el mediometraje “Té para tres” dirigido, escrito y protagonizado por la muy mencionada Judith Rodríguez junto a Josué Guerrero, Edward Díaz y mi queridísima Zdenka Kalina, a pesar de los fallos técnicos presentados en su proyección, motivos por los cuales no pudimos terminar de verlo, me atrevo a decir que es una de las obras más arriesgadas y brillantes que podamos ver en el cine dominicano, lo poco que pudimos ver de ella fue estremecedora, ya no sé cómo me gusta más Judith si presentando, actuando, escribiendo o dirigiendo, todo le ha quedado bien. Felicidades a todo el equipo, esa muestra no tuvo nada que envidiarle a una premier de una película, ojalá y todas las presentaciones de cortometrajes se hicieran así, me encanta cuando se respeta este arte tan maravilloso. Que vivan los cortos dominicanos, ya no hay dudas que tenemos mejores cortos que largos. Corten!

468 ad