Concha Buika

concha buika y dago sanchezFUENTE: revista Sala de Espera

El cine también es música, y cuando se trata de ella soy un bohemio loco soñador, sentado a la orilla de mi cama me llegaba un sentimiento de melancolía que abrazaba mi espalda, todos tenemos nuestros momentos, en lo que acomodaba mi inoportuna melancolía, decidí cerrar la mente y abrir una botella de vino, sí, una botella y para mi solito, aunque ni tanto porque la melancolía invito a la conciencia y mejor ni les cuento. Sabía que tenia que armonizar el sonido del chorro de vino cayendo en la copa con la voz de una mujer, pero no cualquier mujer, mi alma necesitaba esa voz desgarradoramente fuerte que despertara mi ego, que estremeciera mi autoestima porque total yo vivo mi vida “jodio pero contento”, y quién mejor que la negra más grande del mundo, tan poderosa como su voz, marqué su número y escucharla fue un honor al instante, que placer conversar con la inmensa Concha Buika

Para quienes no la conocen, Concha Buika es la llamada “reina del flamenco”. Esta cantante afroespañola nacida en Palma de Mallorca y proveniente de una familia refugiada de la Guinea Oriental está considerada por la publicación nrg.com como una de las mejores 50 voces del mundo.

Buika ha cosechado una amplia carrera de éxitos desde que en 2000 sacara a la venta su álbum “Mestizuo”, realizado junto al pianista Jacob Sureda. En octubre de 2009, su su disco “El Último Trago”, un homenaje a Chavela Vargas y a Bebo Valdés en sus 90 cumpleaños, le merceció elogios de la crítica y ha acaparado la atención de importantes medios de comunicación de amplio prestigio, como el The New York Times, que ha calificado su mezcla de flamenco, jazz y blues como “luminosa y magnífica”.

Dago Sánchez. De los artistas Dominicanos, ¿A quién conoce y con quién le gustaría colaborar?

Concha Buika. Recuerdo a un cantante al que mi mama solía escuchar creo que se llamaba Camboy, tenía mucha música, también estaba algo de Rhina Ramírez y cantantes melodistas maravillosos de la actualidad. He escuchado algo que me pone mi niño con el reggaeton que le gusta y recuerdo algún que otro merengue que escuchaba mi padre hace años pero no tengo mucha noción, me encantará aprender.

DS. ¿Cuándo podremos los dominicanos disfrutar de un concierto de usted?

CB. Si por mí fuera; mañana. Voy donde me llamen, allá donde quieran mi canto libre, donde mi voz y mi inocencia no ofendan, donde mi fiereza y mi energía no asusten, donde haya tribu dispuesta a escucharse a través de nuestra música.

DS. ¿Ha venido alguna vez a nuestra isla?

CB. Nunca estuve, pero me suena a sueño, a luz y a explosión de sentires en estado puro.

DS. ¿A quiénes considera sus artistas favoritos?

CB. A mi madre, a Dios, a los niños, a Concha Buika, a los hombres que no golpean, a las mujeres que aunque teman, empujan; a los sabios que no saben que lo son, a los que saben que no son sabios y viven felices con ello, a muchos de mis amigos, a los amigos de muchos de mis amigos, a los que se sienten, a los que nos sienten, como verás la lista es larga.

DS. Usted desde un principio tuvo interés por la música pero no fue su pasión tengo entendido, hasta que algo pasó en Londres, ¿Podría contarme un poco?

CB. Para mi la música ha sido una pasión desde el principio, me pasaron muchas cosas en Londres, pero me empujaron más las que me pasaron en Mallorca, esa es la tierra en la que nació mi nota libre.

DS. ¿Ha contemplado en un futuro los géneros como la bachata, el merengue, el reggaeton para grabar?

CB. ¡Por su puesto!, Siento que todos los géneros son maravillosos contenedores de secretos.

DS. La muerte de la gran Chavela Vargas sé que le afecto mucho, ¿Quién fue ella para usted?

CB. Mi amiga, mi mamá Chavela, mi consejera, la propulsora de mi bendita soledad, creo que necesitaría muchas más páginas y un buen trago para poder hablar de ella con certeza, ahora no es buen momento.

DS. ¿Qué es la vida y qué es la muerte?

CB. El todo, por momentos siento que todo es todo, simplemente una corriente que va.

DS. “En mi piel” es su último disco y las canciones “Por el amor de amar” y “En mi piel” fueron elegidas por Pedro Almodóvar para la película “La piel que habito” ¿Es su primera experiencia en el cine y qué tal fue ésta?

CB. Fue una experiencia maravillosa, algo que no olvidaré jamás, se siente uno muy grande cuando se ve a ese tamaño gigante en el cine, es genial ser tan grande como en la pantalla, ahora me cuesta aceptar el tamaño de mi cabeza frente al espejo, desde que sé que es tan enorme ya no encuentro sombreros de mi talla.

DS. ¿Ha pensado alguna vez escribir una película o actuar en alguna?

CB. Lo hago, rodé mi primera película el año pasado, se llama “De la soledad al infierno”, está basada en un poema que escribí hace tiempo, incluido en el próximo libro que publicaré a principios del próximo año, en estos momentos estoy inmersa en la historia de la próxima producción.

DS. Luego de “En mi piel”, ¿Qué nos tiene preparado?

CB. Estoy ahora a punto de entrar al estudio para grabar el próximo trabajo, pero la verdad es que guardo varias sorpresas para la próxima temporada, no me aburro ni un momento. Algunos sueños vienen para ser ideas; si no, se transforman en pesadillas, tras muchos años practicando el ejercicio de la fe tras apoyar locuras ajenas, ha llegado el momento de luchar por las mías y desde luego que lo estoy haciendo.

Gracias mi Buika amada por tus respuestas a mis impertinentes cuestionantes, vuela libre con tus inmensas alas, aquí los dominicanos te esperamos para que nos enamores con tu música. Que delicioso fue para mi cerrar el teléfono, fue como un baño fresco para mis sentimientos, aunque me hubiese gustado seguir conversando con ella, no perdí la oportunidad de recordarla, pero esta vez con su música, así que encendí la radio y aquella única botella de vino ahora se convirtió en dos. ¡Corten!

468 ad