Clara Lago

Foto: Markus Nass / nassfoto.deClara Lago nació en Torrelodones, un municipio cercano a Madrid, hija de un diseñador gráfico y de una cuentacuentos. Con apenas nueve años, participó en varias series de televisión con papeles menores hasta su incorporación al elenco de Compañeros (Antena 3) como Desirée, la novia de Lolo. En la gran pantalla, tras poner la voz de Bea en Terca vida (2000), no arrancó su carrera en el séptimo arte hasta 2002 cuando protagonizó El viaje de Carol, película dirigida por Imanol Uribe. Su primer papel protagonista en el cine le valió para ser nominada al Goya de 2002 como Mejor actriz revelación.

En 2004 se estrenó La vida que te espera, dirigida por Manuel Gutiérrez Aragón y protagonizada por Juan Diego, Luis Tosar y Marta Etura. En 2004 y 2005 participó en diversas temporadas de Hospital Central como Candela, la hija de Cruz (Alicia Borrachero). En 2006 protagonizó Arena en los bolsillos, dirigida por César Martínez Herrada. En 2007 participó en la película El club de los suicidas, de Roberto Santiago. Este mismo año vuelve a la televisión con Los hombres de Paco, como Carlota Fernández, hermana secreta de Lucas (Hugo Silva).

En 2008 rodó El juego del ahorcado una película de Manuel Gómez Pereira, que protagoniza junto a Álvaro Cervantes, en el reparto también se encuentra la actriz Adriana Ugarte. Ese año se incorporó al reparto de LEX (Antena 3), junto a Javier Cámara, Santi Millán y Álex González, bajo las órdenes de Daniel Écija. En octubre de 2008 rodó El mal ajeno, producida por Alejandro Amenábar, compartiendo cartel con Belén Rueda y Eduardo Noriega. El guión corresponde a Daniel Sánchez Arévalo con quién seguiría trabajando posteriormente.

En 2011 participó en la película Primos junto a Quim Gutiérrez, Raúl Arévalo, Antonio de la Torre e Inma Cuesta entre otros. Este mismo año protagonizó La cara oculta, junto a Quim Gutiérrez, film por el que fue premiada como joven promesa del cine europeo en The Berlinale y que recibió un Premio Macondo otorgado por la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

El 22 de junio de 2012 estrenó Tengo ganas de ti, la secuela de Tres metros sobre el cielo, la cual protagoniza junto a Mario Casas y María Valverde. Tengo ganas de ti fue la segunda película española más taquillera de su año. En noviembre de 2012 estrenó la película Fin, junto a Maribel Verdú y Daniel Grao.

1- Dago Sánchez. Fue el año 2000 el inicio de tu historia en el mundo del entretenimiento, ¿Cómo tú siendo tan joven sabias que querías trabajar para el cine o fueron tus padres los que te motivaron?

Clara Lago. No, fue una cosa totalmente mía. Mis padres me apoyaron siempre, pero la iniciativa salió de mi. Siempre me había atraído mucho este mundo pero, cuando realmente tuve claro que esto era a lo que me quería dedicar el resto de mi vida, fue la primera vez que pisé un rodaje.

2- DS. Los dominicanos quedamos atrapados con tu participación en la película “Tengo ganas de ti” la cual es la continuación de “3 metros sobre el cielo” ¿Cómo se dio el hecho de que entraras a esta producción y qué sentiste cuando leíste el guion de esta historia de amor tan real pero a su vez complicada?

CL. En realidad yo hice prueba también para el personaje de Babi en la primera parte, pero el director me vio más como Gin que como Babi. Cuando leí el guión de “Tengo ganas de ti” me sentí una actriz muy afortunada por poder interpretar un personaje como este. Me enamoré de ella desde el minuto uno.

3- DS. Vas del cine a la TV, te has mantenido en ambas pero, ¿Cuál disfrutas más?

CL. Disfruto más el cine, en general, aunque siempre depende del proyecto.

4- DS. ¿Con cuáles directores y actores de Hollywood te gustaría trabajar?

CL. Me gustaría mucho trabajar con Martin Scorsese, Woody Allen, Leonardo DiCaprio y Meryl Streep.

5- DS. ¿Has venido alguna vez a República Dominicana? Hacemos cine, nos encantaría verte en nuestra isla.

CL. Por mí encantada! (risas), ¿dónde hay que firmar?

6- DS. “8 Apellidos Vascos” ha sido un fenómeno y me enteré que pudiese haber una segunda parte, incluso “9 Apellidos Catalanes” se rumora como titulo. ¿Vuelves a trabajar con Emilio Martínez-Lázaro o esto es solo rumor?

CL. Ya no es un rumor. Por fin es oficial que vamos a rodar la segunda parte en primavera de este año. El título no se cual va a ser con seguridad, pero si que sé que la dirige Emilio y que el cuarteto principal de la primera parte repetimos en la segunda.

7- DS. “Welcome to Harmony” y “Ahora o nunca” son tus próximos proyectos en el cine ¿Podrías contarnos un poco de tus papeles en estas películas?

CL. En Welcome to Harmony interpreto a una superviviente. Es un personaje que aparece casi al final pero de mucha intensidad. En Ahora o Nunca sucede todo lo contrario. Interpreto a Tatiana, una chica disfrutona, que está ahí para aportar el punto fresco y apoyar a la comedia.

8- DS. ¿Cómo pasaste las navidades y qué esperas como proyectos personales para este 2015?

CL. Las Navidades las pasé en familia, como todos los años. Y, fundamentalmente, mi proyecto personal para el 2015 es mantenerme tan feliz como estoy ahora.

468 ad