Adriana Barraza

FUENTE: Periódico El Dia 

La actriz y maestra mexicana Adriana Barraza, esta celebrando sus 40 años en el arte, y lo celebra por todo lo alto con obras de teatro y un programa de tv especializado. La maestra nominada a los premios Oscar por su papel en la película Babel, ha sido maestra de Marta González a quien distingue con mucho cariño, Sharlene Taule y actualmente esta preparando a Jenny Blanco.

Dago Sánchez. 40 años que cumple en el arte, ¿Qué se siente celebrar este tiempo de tanto trabajo y éxitos en su carrera?

Adriana Barraza. Mucha satisfacción y las ganas de que sean muchos mas.

DS. ¿Es difícil ser actriz en un mercado tan competitivo y cerrado si se podría llamarle?

AB. Si, tienes razón. Por eso yo durante muchos años no viví de actriz sino de mi trabajo detrás de cámara, la actuación era solamente un gusto que me podía dar de vez en cuando. Imagínate.

DS. ¿Alguna vez soñó con todo esto?

AB. No. Cuando yo era jovencita me soñé con un Oscar en las manos y tenia mi discurso y todo eso, como todos lo actores, pero el tiempo te va diciendo que los sueños solo son eso, así es que no me volví a pensar en nada que tuviera que ver con lo que no era mi realidad. Te imaginaras que fue una sorpresa todo para mí.

DS. ¿Qué opina sobre el cine Mexicano?

AB. Que es una industria que esta luchando muchísimo por consolidarse. Las leyes apenas están ayudando en algunas áreas, pero se tiene que trabajar mucho para poder apoyarlo de verdad. En cuanto al talento que puedes encontrar en todos los géneros del cine es increíble como se ha desarrollado. Los ejemplos de Cannes te pueden dar una idea de lo que hablo. Los jóvenes son extremadamente valiosos, y tenemos muchos cineastas que con cortometrajes o con operas primas han ganado mucho terreno internacional.

DS. ¿Le gusta ser maestra?

AB. ¡Me encanta! Es una de mis profesiones que mas amo. Amo a los jóvenes, sus expectativas, sus sueños, su empuje.

DS. Acá tenemos una alumna de usted Marta González que la adora, y cuando anuncié que la iba a entrevistar se puso muy feliz, ¿Cómo fue Marta como alumna?

AB. Es una de mis alumnas que mas quiero. Es muy cercana a mi, las razones es que es una muchacha no solamente muy talentosa, sino sumamente disciplinada, trabajadora y muy buena persona con una gran ética. Yo apuesto por ella donde sea.

DS. Yo conversé con ella y estoy de acuerdo en todo lo que usted dice, ahora ella está promocionando su más reciente film El Hoyo del Diablo y para ella ha sido un gran reto, pero el saber que fue su alumna podemos asegurar que su trabajo será impecable

AB. Espero de corazón que tenga mucho éxito porque se lo merece. Me encantaría acompañarla en su estreno pero tengo trabajo ya estipulado que no puedo cancelar. Pero estoy segura que será un éxito para ella.

DS. ¿Qué es un actor?

AB. Un ser humano que su impulso creativo lo lleva a expresarse en el escenario.

DS. Se que es difícil mencionar un alumno favorito, pero me imagino que hubo uno en especial que tuvo que trabajar mucho y que al final la sorprendió, ¿ Puede mencionar alguno?

AB. Uy! Tengo muchos! Mira, Blanca Soto, por ejemplo, Eva Luna fue su primera vez en TV. Ella se esforzó muchísimo, pero siempre me sorprendió que su intuición fuera tan grande que a veces sus escenas llegaban mas lejos de lo que ella se daba cuenta. Lo que puedo decirte es que el que tiene talento, finalmente llega, porque su talento combinado con trabajo le dará siempre satisfacción.

DS. ¿Es lo mismo un actor de cine y un actor de teatro o telenovelas?

AB. El actor es uno así como la actuación es una. No existe actuación de cine, de tv, de teatro. Solo existen técnicas diferentes para cada medio expresivo.

DS. ¿Cómo se da la relación entre Alejandro González Iñarritu y la Sra. Barraza?

AB. Hice con Alejandro su opera prima Amores Perros. Afortunadamente le gustó mi trabajo y me busco para ofrecerme que hiciera audición para Babel, y mira, me quede.

DS. Babel es una película que quedará para la historia, así como Amores perros, ¿Qué tanto demandó como persona para este papel?

AB. Efectivamente, no solo en tener que subir 15 kg para Babel, sino el esfuerzo físico y emotivo que necesitaba el personaje fue sumamente arduo.

DS. ¿Cómo se enteró que estaba usted nominada al Oscar, que hacía en esos momentos? ¿Cómo recibió usted esa noticia?

AB. Estaba en mi casa, desde muy temprano despierta, con mi esposo. Recibí la noticia y no lo creía, lloré, me reí, grité, brinqué, le dí besos a mi esposo y le llamé a mi hija de inmediato a Argentina.

DS. Compartió créditos con nuestra Zoe Saldaña en Burning Palms de Christopher Landon, ¿Qué tal la experiencia en ese film?

AB. Fue muy buena. Las historias fueron filmadas separadas, a mí me correspondió trabajar con una amiga muy querida, Paz Vega.

DS. ¿Qué pasó con la película Thor del director Kenneth Branagh?, en los medios decían que el mismo director le envió una carta excusándose por dejarla fuera de la producción

AB. Sí. En la edición el director cuenta su cuento como cree que debe hacerlo y en ese momento dejará fuera lo que considere que debe quedarse fuera. Yo soy directora por eso lo entiendo así. Todas las películas dejan fuera material, así que lo entendí de esa manera. Sin embargo, Kenneth Branagh me envió una carta hermosa llena de cortesía disculpándose por haber tenido que sacar mis escenas. Yo le contesté que lo entendía, como te lo hice saber a ti, pero le agradecí su carta mucho.

DS. ¿Cuándo tendremos el honor de tenerla otra vez con nosotros en nuestra isla?

AB. Espero que muy pronto aunque sea de vacaciones. Conocí República Dominicana en un FIC y me pareció un hermosisimo país.

DS. ¿Ha visto una película dominicana?

AB. No he tenido la suerte de ver cine dominicano, espero que la película de Martita pueda verla, y buscaré también cine para poder disfrutarlo.

DS. Hemos llegado hasta el final, ha sido un honor para todos nosotros. Que sigan los éxitos y su buena voluntad e intenciones de ayudar a los jóvenes latinos.

AB. Les deseo lo mejor y espero que pronto pueda yo estar en su hermoso país

468 ad